La teoría de la comunicación es el proceso que permite el paso de información de un emisor a un receptor a través de un mensaje que es codificado una vez sea recibido.
Modelos de Comunicación
Los estudios sobre la Teoría de comunicación efectuados por Claude Elwood Shannon, Warren Weaver y otros, sugiere una búsqueda de modelos de comunicación desde otras perspectivas científicas, tales como psicológicas y sociológicas. En la ciencia, un modelo es una estructura que representa una teoría.
Eruditos de diferentes disciplinas de matemáticas e ingeniería comienzan a tomar distancia del modelo de Shannon y Weaver como un ' modelo transmisible':
Teoria de la comunicación en ingeniería de sistemas
Ellos desarrollaron un modelo de comunicación el cual estaba integrado para asistir en el desarrollo de la teoría matemática de comunicación.El trabajo de Shannon y Weaver resultó valiosa para los ingenieros de comunicación para tratar con muchos problemas como la capacidad de varios canales de comunicación en 'bits por segundo'. Esto contribuyó a la ciencia de la computación. Dejó un trabajo muy usable para la redundancia en el lenguaje. Y en hacer ‘información’ ‘mesurable’ esto dio nacimiento al estudio matemático de la teoría de información'.
Emisor:
Suministra información a través de un canal
Mensaje:
El mensaje que se quiere comunicar a través del uso de signos
Codificación:
Construcción del mensaje, es decir el emisor y el receptor entiendan la misma información.
Canal:
Los mensajes deben ser entregados de forma verbal, no verbal, personales, impersonales y deben llegar al receptor.
De-codificación:
El receptor, debe descifrar la información que transmite el emisor e interpretarlo cuidadosamente.
Receptor:
Recibe el mensaje o la información que transmite el emisor y ayuda a difundir el mensaje.
Retroalimentación:
Es la evaluación de la reacción que recibe el emisor por parte del receptor después de decodificar el mensaje.
Contexto:
Según Seligman, Es el ambiente donde se entrega el mensaje. Puede ser cualquier lugar donde se encuentren el emisor y el receptor. El contexto hace más fácil o más difícil la comunicación.
REFERENCIAS
REFERENCIAS
Marianne Dainton,
E. D. (2004). Applying Communication
Theory for Professional Life: A Practical Introduction. La Salle University.
Seligman, J.
(2016). Chapter 10 – Models. En J. Seligman, Effective Communication (págs. 78-80). Lulu.
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